lunes, 25 de mayo de 2009

Paco Roca y Carlos Pacheco en la Feria del Libro de Sevilla 2009

Eran las siete y poco de la tarde del viernes 15 de este mes caluroso de Mayo cuando nuestro querido capitán Kazike (creador y miembro honorífico de TUHUMOR) saboteó literalmente la charla-coloquio con que inauguraban la feria del libro los archiconocidos autores de cómic Paco Roca y Carlos Pacheco.

Kazike, ni corto ni perezoso, se lanzó al escenario, fanzines en mano y regaló un ejemplar a cada uno de los tertulianos mientras yo, todo sea dicho, agachaba la cabeza desde la tercera fila del público (la timidez... es lo que tiene).

Además de felicitarnos y animarnos a continuar en este fantástico y difícil mundillo que es el cómic ambos autores hicieron una gran disertación sobre sus respectivas trayectorias vocacionales. Fue curioso descubrir que a pesar de ser ambos dibujantes de historietas sus ámbitos profesionales son totalmente opuestos.

Carlos Pacheco, dibujante de renombre en el mundo de los superhéroes, desveló las motivaciones que le habían llevado a trabajar en este género y lo que supone colaborar con una industria tan desarrollada e internacional como es la factoría "Marvel".

En contraposición y con una obra mucho menos prolífica, Paco Roca, que despunta acualmente con el Premio al mejor Cómic Nacional en 2008, puso de relieve las ventajas y desventajas de publicar a nivel europeo.

Tanto uno como otro hablaron apasionadamente de aquellas viñetas que en su juventud convirtieron una afición en algo más, en un sueño al que consagrar sus vidas. Nos aportaron grandes consejos como la necesidad de referencias a la hora de dibujar. Ambos recalcaron la importancia de la narrativa frente al mejor o peor dibujo y cómo la magia del cómic reside en la capacidad de contar historias usando a la par texto e ilustraciones.

En definitiva una charla magistral para todos aquellos que soñamos con llegar un día al alcanzar aunque sólo sea de lejos la calidad de obras como "Arrugas" o "Arrowsmith".

Y, por supuesto, TUHUMOR estuvo allí... (ojo a la foto... Paco Cerrejón tiene ante él el primer número de nuestro fanzine).

2 comentarios:

EmuAGR dijo...

¡Está muy bien esto! A ver si va creciendo porque veo que sois muy nuevos.

Un saludo desde Wikimanga.

Kazike dijo...

¡Gracias Wikimanga!

Ya sabéis... estamos abiertos a todo... sí... a TODO XD.

¡Nos vemos pronto!